Sunday, September 24, 2006

LA MITA DURANTE EL TAHUANTINSUYO


La mita (trabajo obligatorio para el Estado) se puede apreciar según los arqueólogos desde el horizonte medio, durante el desarrollo de la civilización Huari, conocida como el primer imperio andino, sin embargo la mita recién se aprecia claramente durante la época imperial del Tahuantinsuyo. Según las fuentes históricas referidas a la mita incaica esta empezaría con el advenimiento del gran Pachacutec, el primer emperador del Tahuantinsuyo. El modo de producción incaico conocido como Comunal-Tributario tenía como base la mita que nunca se hacia individualmente sino en conjunto y de manera rotativa, es decir no se explotaba a todos.

La mita era realizada durante el Tahuantinsuyo por los hatun runas u hombres grandes que se encontraban agrupados en sus respectivos ayllus, la obligación de trabajar para el Estado Inca era obligatoria para todos los hombres mayores de 18 años, se dejaba de hacer la mita cuando el runa cumplia los 50 años. Como ya se menciono la mita era un trabajo obligatorio que se realizaba por turnos, el mediador entre el Estado y los indígenas queí se convertirían en mitayos era el Curaca o jefe étnico.La mita se podía realizar de diversas formas, a través de servicios domesticos, cultivos de tierras, construcción de caminos, servicios de correo (chasquis), en el ejército (esta era la mita mejor "remunerada" si el runa tenía un papel destacado), etc.

Los investigadores mas serios basándose en crónicas y visitas determinan que la mita era la forma a través de la cual se pagaba el tributo al Estado Inca; debemos de recordar que cuando el Inca te enviaba a cultivar las tierras del Estado les daba herramientas, semillas y les cubría sus necesidades básicas durante el tiempo que se le trabajase, mientrás que cuando se enviaba a un runa a producir textiles el Inca daba la lana de sus ganados; en otras palabras el estado Inca sólo usaba la fuerza de trabajo del hatún runa.La mita luego fue reconfigurada por el virrey Francisco de Toledo y fue la base para la riqueza de la corona española, mucho se ha dicho de las riquezas del Perú colonial, pero estas no serían nada sino fuese por los indígenas.

Juan Candela Alva
Historiador
candelajuan@hotmail.com
Crédito de la imágen:
http://html.rincondelvago.com/files/6/8/4/0004768431.png

2 Comments:

At 5:31 PM, Blogger Arturo Gómez said...

Buena Juan, esperabamos tus nuevos artículos. Te cuento que te enlazé en AMAUTACUNA DE HISTORIA. Un abrazo, nos vemos el domingo en San Marcos.

 
At 5:05 PM, Blogger nicol said...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"

 

Post a Comment

<< Home