Monday, September 11, 2006

LA DIARQUIA INCA


La tradición andina tiende a dividir el gobierno de una comunidad en mitades, donde ambas se complementaban pero una tenía mayor estatus y poder. La división clásica de los ayllus era en Hanan y Hurin siendo el sector Hanan el predominate en una situación normal. Los cronistas españoles al analizar la estructura política del Tahuantinsuyo no concibieron la posibilidad de un gobierno diárquico debido a sus concepciones mentales.

Debemos de recordar que por el simple hecho de ser una diarquía no debemos de concebir que ambos reyes eran iguales sino que ambos se complementaban en el marco de la dualidad andina.En el caso Incaico, según Waldemar Espinoza estudioso en lo referente al Tahuantinsuyo de la UNMSM, la diarquía se encontraba presente en Taypicala la antigua ciudad capital de la cultura Tiahuanaco de donde eran originarios los Incas.

Luego de la destrucción del estado Tiahuanaco por las invasiones aymaras el sector Hurin de Taypicala huyó mientrás que el Hanan fue vencido (sólo escaparon algunos ayllus Hanan que se sometieron a los Hurin). Los Hurin son los que dirigen la migración y llegada al Cusco, donde gobiernan como los Hurin Cusco (iniciados por Manco Cápac) sin darle poder a los Hanan. Posteriormente con el advenimiento de Inca Roca se reinstaló la diarquía y con ello se pasa a la denominada dinastía de los Hanan Cusco.
Con Pachacutec se consolida el poder Hanan sin embargo siguieron existiendo los reyes hurin que provenían del Ayllu Tarpuntae y de allí se escogía al Sumo Sacerdote Solar. La relación entre el Sapa Inca (Jefe Hanan) y el Villac Umu (Jefe Hurin) era de complementariedad, representaban a las dos mitades del Cusco, el Sapa Inca o Rey Hanan tenía a su conducción la política, administración y gobierno en general de la etnia Inca, mientrás que en el aspecto religioso destacaba el Rey Hurin, aunque el Sapa Inca era reconocido como el Hijo del Sol mientrás que el Villac Umu (como generalmente se llama al Rey Hurin) era el siervo del Sol.
La diarquía en el mundo andino es un tema que se estudio gracias a las visitas como las de Chucuito y al estudio de testamentos elaborados por los curacas. La dualidad o complementariedad del mundo andino no sólo se da en lo político sino en lo social, religioso, económico, etc.
Foto: Golden Hill Travel

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